

La importancia de la rúbrica
Las rúbricas son guías claras con
forma de tabla que permite a los estudiantes conocer el producto que se espera
realicen en una actividad determinada.
La rúbrica se da
a conocer antes de que el alumno realice cualquier tipo de actividad.
La rúbrica deja
que el estudiante tenga claro:
- Las
expectativas del docente.
- Los objetivos
de aprendizaje.
- El contenido
de la actividad.
- Los aspectos a
valorar.
- Los criterios
y escala de evaluación.
- Se determina
el valor de cada criterio.
La rúbrica permite
al asesor:
- Valorar el
desempeño de los estudiantes en su actividad.
- Apreciar y
retroalimentar la tarea que realizó.
- Identificar áreas
de oportunidad.
Características
de las rúbricas:
1. Criterios
de evaluación: Son los indicadores o guías. Se especifican los
contenidos de importancia en la actividad.
2.
Definiciones de calidad: Se detalla lo que el estudiante debe realizar
para demostrar que adquirió los aprendizajes esperados y por ende los objetivos
propuestos por el profesor. En este apartado se ofrece retroalimentación al
estudiante.
3.
Estrategias de puntuación: Se consideran los niveles de desempeño, por
ejemplo: excelente, satisfactorio, puede mejorar, inadecuado. El valor máximo
es 4 y equivale a 10.
A continuación
se muestra un ejemplo de una rúbrica en la que se especifican los elementos
básicos que debe contener un escrito (ensayo, reporte, artículo, etc.)
realizado por un estudiante de licenciatura:
Tabla 1. Elementos base en la estructura de un documento.
Rubro a
evaluar
|
Niveles de
desempeño (escala de evaluación)
|
|||
Excelente
1
|
Satisfactorio
2
|
Puede mejorar
3
|
Inadecuado
4
|
|
Evaluación de
la estructura del documento
|
||||
Estructura:
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
|
En el documento se identifican con
claridad los tres elementos.
|
En el documento se identifican dos
elementos.
|
En el documento se identifica por lo menos
un elemento.
|
En el documento no están expuestos con
claridad los tres elementos.
|
Ortografía:
Respeta las reglas ortográficas
|
No existen faltas ortográficas en el documento.
|
Se identifican hasta 5 faltas ortográficas
en el documento.
|
Se identifican de 6 a 10 faltas de ortografía
en el documento.
|
Se identifican más de 10 faltas de ortografía
en el documento.
|
Citas APA:
|
Todos los referentes están organizados
e incluye los datos como lo establece las normas APA.
|
La mayoría de los referentes están
organizados e incluye los datos como lo establece las normas APA.
|
Algunos de los referentes están
organizados e incluye los datos como lo establece las normas APA.
|
Ninguno de los referentes están
organizados e incluye los datos como lo establece las normas APA.
|
Nota: La tabla pertenece a María de la Luz Pérez
Montesillo Profesora en la Escuela Nacional de trabajo Social UNAM, la cual fue
elaborada en el marco
del PROYECTO PAPIIT IA34301816.
Finalmente es importante resaltar que existen diversos tipos de rúbricas, algunas requieren de mayor capacidad de análisis y comprensión. Para más información consulta:
Te dejo el siguiente vicdeo para que quede más claro qué es una Rúbrica:
[1] Recursos utilizados: libros, artículos de revista, foros, simposios, pagina web, etc.
[2]
Citas: autor, año de publicación, título del documento, pagina donde extrajo la
cita; y en su caso fecha de consulta de documento así como URL del sitio donde
se consulta.
Referencias:
Clínica de Admisión. Facultad de Odontología [en línea].
Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria 2019. Consultado:
30 agosto 2019. Disponible en: http://www.odonto.unam.mx/es/clinica-de-admision
E-Campus EDUCARE 28 de julio 2016). ¿Qué es la Rúbrica? [Archivo de video].
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Uar1imXE_j4&feature=share&fbclid=IwAR2zYiH4HSIX6yz2hHpUruE6hMXRpkhzPj8s0zI6war7xWcGVg1kkIzyh3c
Gática, Lara, F. y otros (2012). ¿Cómo elaborar una
rúbrica?. Revista Investigación en Educación Médica. Consultado 12 de
junio 2019. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/node/107#arribaPérez, M. (2019). Rúbrica para la evaluación de la competencia argumentativa en textos académicos elaborados por estudiantes de licenciatura. Consultado 01 de agosto 2019.
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